Murcia, capital gastronómica 2020

Esta es la sorpresa que España nos da en este inicio de año, ya que Murcia celebra y con justa razón, la designación como Capital Española de la Gastronomía para el año 2020. En medio de la celebración, Murcia plantea una estrategia muy abierta e inclusiva invitando a todo el país y para ser honestos, al mundo entero para disfrutar y degustar de una gastronomía basada en la diversidad de un montón del culturas que hicieron vida en esa localidad, lo que dio vida a la famosa frase para hablar de Murcia como La huerta de los 1.001 sabores.

Sin embargo, hay muchos retos por delante ya que cuando hablamos de cultura, rara vez se asocia este término con la gastronomía, por eso hay que empezar a desmontar esta visión relativa a que en esta materia, pues la cultura de nuestros pueblos más allá del arte, la literatura y la pintura, está matizada por los sabores. Recetas transmitidas de generación en generación que representan una cultura y su diversidad, por lo que es precisamente por esa razón, por la cual Murcia fue escogida como la capital española de la gastronomía 2020

Recordemos pues que por la región de Murcia han pasado una cantidad increíble de civilizaciones, empezando por los Cartaginenses, los Romanos, Fenicios, Griegos, Castellanos, Aragoneses, Cristianos, Nazaríes… cada una de estas civilizaciones dejó un aporte realmente invaluable para la gastronomía de la región.

Pero otro de los retos que este honor representa, consiste en situar en el mapa gastronómico nacional e internacional, la riqueza de la cocina tradicional de Murcia que en si representan los valores de una localidad que buscan impulsar los sabores de un territorio que poco a poco ha ido creciendo y que en este momento, está emergiendo.

murcia capital gastronómica 2020

Actividades de Murcia capital gastronómica 2020

Por esta razón, el municipio de Murcia y el resto de los municipios de la región planean una serie de actividades que buscan consolidar la Gastronomía en Murcia, con la idea de proyectarlo en el exterior tanto a nivel nacional como a nivel internacional. Esto implicaría un empuje tanto al sector económico y la concreción de Murcia como una marca reconocida.

Por tanto, hay una cantidad increíble de actividades planeadas para la temporada de invierno y en este post te vamos a contar algunas:

  • La semana de la huerta: Está proyectada en aras de la proyección y divulgación de la gastronomía, publicitar productos en la feria de biodiversidad.
  • Realización de catas de ron y ginebra.
  • Catas de vino.
  • Una de las actividades que genera mayor expectativa consiste en la realización del primer fin de semana de cada mes, una feria callejera internacional que tendrá un mercado y será en el barrio del Carmen.
  • La semana del queso, la miel y la mermelada: representa una oportunidad para probar los quesos de la región y los productores tendrás la posibilidad de ver la oferta de mermeladas y membrillos.

Así que si ya estás planeando tus vacaciones, te sugerimos visitar Murcia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *